Debido a la triste noticia del nacimiento de 2 crías muertas de tití de manos rubias (Saguinus midas), hemos recibido algunos mensajes pidiéndonos más información sobre esta especie de tití. Así que allá vamos.
La especie Saguinus midas, cuyo nombre común es tití de manos rubias o tamarino midas, es una especie de primate platirrino originaria de la Amazonía, que habita en Brasil, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
Los primates platirrinos se caracterizan porque presentan colas largas en relación a la masa corporal y frecuentemente prensiles (aunque no es el caso de los titís de manos rubias), así como hocicos achatados, con las narinas en posición lateral. Se alimentan principalmente de frutas, que complementan con flores, néctar, savia, hojas, arañas, insectos y animales pequeños. Muchas especies muestran organizaciones tribales territoriales. En algunas especies ocurre el establecimiento de parejas monógamas de por vida, compartiendo las tareas de cuidado de las crías.
Los titís de manos rubias viven en grupos cooperativos territoriales de 4 a 15 integrantes en los que la defensa es una prioridad del grupo, y cuando uno es amenazado llama a los demás compañeros y pueden tornarse agresivos mostrando los dientes y las manos a manera de pequeñas garras. Es un trepador excepcional, le gusta permanecer en las ramas de los árboles entre los 5 y 25 metros de altura y puede dejarse caer unos 18 metros hasta el suelo, sin sufrir heridas.
Solamente una hembra del grupo se reproduce. El período de gestación es de 140 a 170 días y generalmente las madres paren dos crías en cada parto, que son cargadas por el padre y otros integrantes del grupo que las entregan a la madre sólo para la lactancia.
Presentan un pelaje corporal negro, mientras que el de manos y pies es dorado o amarillento. La longitud del cuerpo con la cabeza es de 20 a 30 cm, y la cola mide de 27 a 44 cm. Pesa de 265 a 430 gramos y puede vivir de 10 a 13 años en la selva y hasta 16 en cautividad.Sus predadores naturales son tigrillos, aves rapaces y serpientes. Sin embargo, la principal amenaza que pesa sobre la especie, al igual que sobre muchas otras, es la destrucción de su hábitat natural por parte del ser humano.
Por otra parte, esta especie de tití es una de las muchas especies animales que tenemos en Maroparque, y que gracias al programa de apadrinamientos puede ser apadrinada por empresas interesadas en la conservación animal y el medio ambiente. Más información en: http://www.maroparque.es/index.php?option=com_content&view=article&id=253&Itemid=345
Síguenos en www.maroparque.es , Twitter, página de fans de Facebook, Facebook y Tuenti.
Nota: Foto cortesía de Tony Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario